Cómo secar hierbas aromáticas en casa

img_0127_Cómo secar hierbas aromáticas en casa

Importante saber: El secado de plantas es una practica ancestral y ecológica, que permite prolongar la vida de una planta una vez recolectada, facilitándonos su acceso en cualquier momento del año, vivenciando una forma más de generosidad de la Pachamama. Además, las plantas cuando están vivas contienen unas moléculas llamadas «enzimas» que son ayudadas por el agua a conservar intactos los principios activos responsables de sus funciones medicinales y nutritivas.

Sistemas de conservación y almacenamiento que le han permitido disfrutar de las propiedades curativas de las plantas durante todo el año. Para hacerlo de forma adecuada el primer paso es secar muy bien las plantas en una zona ventilada y cálida (demora 5 y 10 días), puedes hacerlo a tu casa en una bandeja, pero una manera ideal es usar nuestro deshidratador IR D5, donde demora 4-5horas.

Secado en deshidratador

Ventajas:

  • En sólo algunas horas dispones de plantas secas
  • Secado con una correcta temperatura y aireación necesarias para no dañar la planta
  • Al mismo tiempo se puede secar varias plantas gracias a las 4 bandejas que contiene el deshidratador.

Ideal esta separar las flores y tallos, cuando la planta esta con tallos más duros o carnosos.

La temperatura promedio para deshidratar varía entre los 35º y los 50º (grados Celsius).El tiempo aproximado de secado demora entre 4 y 5 horas.

Una vez secas las plantas debemos dejarlas enfriar antes de guardarlas para evitar la condensación.

Guardarlas en frascos de vidrio o sobres de papel, rotulando con el nombre de la planta y fecha de guardado. Las plantas secas duran aproximadamente 1 año y medio en buen estado.

Tomillo


Afecto: El tomillo es de gran utilidad para los problemas respiratorios como la bronquitis y el asma. Propiedades antisépticas y desinfectantes

Acción: Tiene actividad antimicrobiana contra una horda de diferentes bacterias y hongos, incluyendo al stafilococus aureus, bacillus subtilis, E. coli y al mortal shigella sonnei.

Preparado: Para tratar la indigestión puedes hacer una infusión añadiendo 20 gramos de tomillo en un litro de agua hirviendo. Déjala reposar por 15 a 20 minutos y disfrútala fría o caliente. Puedes beber hasta dos tazas al día.

Los romanos lo añadieron a su queso y alcohol como un remedio para la melancolía. Ambos consideraban al tomillo como una hierba capaz de impartir coraje y energía, y lo usaron con rosas para

endulzar el olor de sus hogares.

Afecto: Regulador digestivo.

Acción: Estimula la función biliar, ideal para digestiones lentas. Posee propiedades sedantes, activa la circulación, es antiinflamatorio y expectorante.

Preparado: Poner a hervir 2 cucharadas de hojas de orégano seco en un litro de agua, dejar reposar 3 minutos, colar y servir.

Manzanilla o camomilla 

  • Efecto: anti-estrés, relajante.
  • Acción: sedante y ansiolítica natural.
  • Modo de uso: poner una cuchara de flores de manzanilla seca en el infusor. Tomar entre 1 taza al día luego de la cena.
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest

¿Que te pareció este articulo?

Tus comentarios son importantes para traer mas contenido relevante que te pueda ayudar a llevar una vida sana.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados

© 2024 Escribe al administrador del sitio Protección de datos personales y cookies
Este sitio web utiliza cookies para mejorar los servicios prestados. Al continuar visitando el sitio, acepta su uso.