Consumir Soja ¿Es bueno o malo?

img_0160_CONSUMIR SOJA ES BUENO O MALO

Tanto se ha hablado de la soja, tantos mitos al respecto, que genera muchos prejuicios a la hora de elegir consumirla. Lo notable, es que mucho de lo que se dice de la soja, no tiene una evidencia científica real, lo que hace suponer, que podría haber otros asuntos envueltos atrás. 

Pero lo que vamos a exponer aquí hoy, es lo que sí se sabe científicamente al respecto de la soja y que es importante que sepamos para poder tomar decisiones con mayor claridad.

La mayoría de los estudios que hablan de que la soja produce riesgo de cáncer e infertilidad, provienen de estudios hechos en animales y dado que estos tienen un proceso metabólico diferente, esas informaciones no serian válidas en casos de humanos.

Lo que se ha comprobado, es que la soja:

  • Es una proteína completa, de alto valor biológico y contiene 9 aminoácidos.
  • Reduce el colesterol malo y aumenta el bueno (que ayuda a limpiar las arterias).
  • Disminuye el riesgo de cáncer de próstata y de otros tipos de cáncer como el de mama, ovario e intestinos.
  • Ayuda en el proceso de recuperación en pacientes en tratamiento de cáncer.
  • Posee un alto contenido en fibra saciante lo que favorece en dietas de adelgazamiento.
  • Todos los beneficios de la soja son siempre que se la consuma entera o fermentada, y no así los alimentos que contienen las proteínas aisladas de la soja.
  • La soja parece reducir los niveles de absorción a los medicamentos para las tiroides, por lo cual, personas con problemas tiroideos, deben consumirla con yodo (por ejemplo algas marinas), pero siempre es bueno consultar antes con tu médico.
  • Es rica en isoflavonas y fitonutrientes.
  • En la menopausia, disminuye los sofocos y los síntomas.
  • Las fórmulas de leches para bebes son seguras y no tendrían ninguna contraindicación en casos de bebes sanos.

La soja, al igual que el resto de las legumbres, es un alimento recomendable desde el punto de vista nutricional y no habría ningún motivo para excluirlo de la dieta.

Lo que se recomienda, es el consumo de una a dos porciones al día.

Al respecto de la soja transgénica, tampoco habría demasiada información certera en lo que respecta a los efectos negativos en humanos, solo teorías y especulaciones, pero siguiendo la lógica, y evitando cualquier riesgo innecesario, siempre es mejor consumir productos orgánicos.

Otro dato interesante, es que la soja fermentada tiene múltiples beneficios. Además es un alimento usado desde la antigüedad en las culturas orientales, lo que prueba su efectividad a lo largo del tiempo.

Se recomienda incluirlos en la dieta, ellos son: miso, tempeh, natto y salsa de soja. En el proceso de fermentación, se reducen los niveles de anti nutrientes y aumenta sus propiedades.

Con toda la información aquí expuesta, vemos que realmente es una opción a considerar incluir la soja en la dieta, sin ningún riesgo.

A la hora de tomar decisiones de excluir un alimento o no incluirlo, deberíamos tener en cuenta las recomendaciones que se hacen, por ejemplo, de limitar el consumo de carnes, de azúcares, de refinados y químicos, ya que hay comprobaciones científicas de los daños generados en la salud.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest

¿Que te pareció este articulo?

Tus comentarios son importantes para traer mas contenido relevante que te pueda ayudar a llevar una vida sana.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados

© 2024 Escribe al administrador del sitio Protección de datos personales y cookies
Este sitio web utiliza cookies para mejorar los servicios prestados. Al continuar visitando el sitio, acepta su uso.