Por cultivo o fermento base:
Inoculamos el alimento que vamos a fermentar con un ecosistema microbiano de afuera, y estos microbios introducidos como cultivo son los que van a fermentar.
Ejemplos: Cultivo de yogurt, nódulos de kéfir, hongo kombucha, etc.
Fermentación salvaje o natural:
Se trabaja con los microbios que viven en el alimento, que a través de condiciones de temperatura, amasado, sal o reposo en salmuera van a hacer su proceso de fermentación.
Se puede hacer de dos formas:
Seco: Como el chucrut, que se pica pequeñita la verdura y se amasa con las manos, y sal, y va soltando el agua propia del vegetal. Y luego se macera. Ahí ya se prepara el medio para que se reproduzcan los lactobacilos.
Liquido: Se prepara una salmuera con agua mineral o filtrada (sin cloro), en una proporción generalmente, dependiendo el caso, entre el 2% y el 3% de sal por litro de agua, y se colocan las verduras, pero no picadas, sino, enteras o en pedazos grandes. La fermentación ocurrirá en la maceración de los vegetales en este medio.
Importante: El recipiente donde vamos a fermentar de vidrio, o cerámica, pero no usamos ni plásticos ni metales, porque esto perjudicaría los fermentos.
Los beneficios de los fermentados:
- Mejoran y facilitan la digestión
- Mejora la absorción de nutrientes
- Incrementa el valor vitamínico y nutricional
- Combaten dolores articulares
- Mejoran la visión
- Mejoran cabello, uñas y piel
- Remueven metales pesados y toxinas
- Fortalece la inmunidad
- Regenera y nutre la flora intestinal
- Ayudan a producir vitaminas, enzimas digestivas, hormonas y mejoran la absorción de nutrientes y las funciones cerebrales
- Eficaz contra la fatiga crónica y déficit de atención
Diferentes usos de los fermentados:
- Las bebidas como kéfir, kombucha o rejuvelac, puedes tomarlas directamente, o mezcladas en batidos, o convertirlas en bebidas gasificadas, haciendo procesos de segunda fermentación con el liquido obtenido, dejándolo reposar mas unos días con alguna fruta, o jugo de frutas, obteniendo así, deliciosos elixires
- El agua kefirada o del rejuvelac, tambien se usa para fermentar quesos de semillas germinadas
- Puedes tomar la salmuera del chucrut como shot pro biótico. Antes de comer, estimula los ácidos gasticos preparando el aparato digestivo para una perfecta asimilación y transformación en nutrientes
- También puedes poner los fermentados en el extractor, y hacer jugo, y la pulpa que sobra lo usamos en ensaladas.
- Puedes deshidratar los fermentados, y luego molerlos, y así usarlos como sal
- Otro uso es como condimento en sopas, ensaladas, pates, cremas
- Se pueden hacer aderezos pro bióticos usando la salmuera para reemplazar el vinagre, junto con otras especias, hierbas y oliva
- Para hacer salsas pro bióticas licuando los fermentados con alguna verdura
- También se pueden usar para cocinar, aunque perdería el valor pro biótico, se puede usar para dar sabor a las comidas
Los usos de los fermentados son infinitos!! Incorpóralos en tu día a día y veras como tu vida y la de tu familia comienza a cambiar!
