¿Por qué leches vegetales?

img_0156_Por qué leches vegetales

Las bebidas vegetales o leches vegetales son las nuevas estrellas de la dieta contemporánea. Se han ganado a pulso la distinción por sus cualidades nutritivas y de sabor, de modo que, a medida que las van probando cada vez más y más personas, van captando nuevos adeptos y entrando en la cotidianidad de los hogares.

Prepara tus bebidas vegetales de manera sencilla con MioMat

Este fenómeno, que aparece relativamente nuevo, se agudizó hace apenas 15 años con una campaña de mercado en la que se recomendaba a las mujeres el consumo de leche de soya para evitar algunos de los trastornos de la menopausia, gracias a su riqueza en isoflavonas. A partir de ahí, empezaron a conocerse otros tipos de bebidas vegetales, básicamente de arroz y de avena, y progresivamente se incorporaron más variedades y se rescataron y adaptaron otras, como la de almendras.

En la actualidad, por fin se reconocen los múltiples usos y beneficios de estas bebidas, e incluso han conseguido entrar en el ciclo de distribución de los alimentos convencionales. Sin embargo, no hay que olvidar que el uso de bebidas de origen vegetales sumamente antiguo:  el agua de arroz se ha consumido para los trastornos digestivos ancestralmente, y el agua de cebada ya se tomaba como una bebida refrescante en tiempos de los romanos.

Lo que decanta definitivamente la balanza para que tantas y tantas personas hayan empezado a incluir leches vegetales en su día a día son sus cualidades dietéticas, entre las que destacan su gran aporte nutritivo y el hecho de que son muy digestivas.

Podemos empezar a distinguir tres tipos de bebidas vegetales en función a los grupos alimentarios de que proceden:

  • Las obtenidas a través de legumbres
  • Las que proceden de cereales o pseudocereales
  • las que se obtienen de frutos secos

A grandes rasgos, la del primer grupo (como la soya), aportar proteínas; las del segundo grupo (como las de arroz, avena o espelta) aportan carbohidratos y vitaminas del grupo B, y las del tercero (como las almendras o sésamo) aportan proteínas, minerales y ácidos grasos esenciales.

almond-creamer MioMat
Deja que MioMat Pro lo haga por ti

Cada una de las leches vegetales se caracteriza por un abanico de nutrientes. Todas aportan además fibra solubles e insolubles que regulan el tránsito intestinal, y en su mayoría son muy fáciles de digerir, ya que no provocan pesadez ni flatulencias.

Este tipo de bebidas son ligeras, no contienen lactosa ni colesterol, y son muy adecuadas para la salud cardiovascular y el equilibrio orgánico en su conjunto. Además, presentan la ventaja de no contener antibióticos ni hormonas de origen animal.

Con todo esto, las leches vegetales constituyen una fuente de sabores y elementos nutritivos variados, que se ajustan a las necesidades de cada persona.

“PRECAUCIONES: Las leches vegetales no pueden sustituir a la leche materna, que ofrece una gama nutritiva más amplia. Sin embargo, son adecuadas en una dieta equilibrada de bebes ya destetados, niños y adolescentes.”

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest

¿Que te pareció este articulo?

Tus comentarios son importantes para traer mas contenido relevante que te pueda ayudar a llevar una vida sana.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados

© 2024 Escribe al administrador del sitio Protección de datos personales y cookies
Este sitio web utiliza cookies para mejorar los servicios prestados. Al continuar visitando el sitio, acepta su uso.