IR D5 es una máquina para deshidratar alimentos. Es el único en el mundo que te permite utilizar y decidir entre un método de deshidratación solar y uno de sombra. Cada uno de los cuáles se usan dependiendo de las características del alimento a deshidratar.
El objetivo de deshidratar es eliminar la mayor cantidad posible de agua para prolongar su vida útil, reducir su peso y volumen, y preservar nutrientes. Es un método de conservación de alimentos utilizado desde hace siglos. Cuando se elimina el agua se crea un ambiente hostil para el crecimiento de microorganismos que requieren humedad para su proliferación.
El deshidratador IR D5 posee dos modos de funcionamiento, uno que imita la luz solar (NIR), otro que lo realiza en sombra.
Para el modo NIR se utiliza una tecnología de infrarrojo cercano y tiene el mismo efecto que el proceso de deshidratación solar.
Esta tecnología entonces deshidrata los alimentos desde adentro hacia afuera. A diferencia de lo que ocurre con los deshidratadores comunes del mercado que lo hacen desde afuera hacia adentro. Como resultado, la deshidratación se realiza en menos tiempo, previene la descomposición de alimentos y la aparición de hongos. Lo más importante es que permite que los alimentos deshidratados tengan un mayor contenido de nutrientes. Su uso es recomendable para alimentos que requieren luz del sol durante su cultivo.
En el modo Sombra se utilizan alimentos que deben secarse bajo una circulación controlada de calor y aire. Este modo es ideal para utilizar alimentos como hierbas y hongos. Este modo es perfecto también para preparaciones de alimentación Raw, como láminas de fruta, chips de kale u otras hojas verdes, galletas de semillas, etc.
Con el sensor de calor controlado por microprocesador, la temperatura se puede controlar con precisión y garantiza resultados uniformes en todo momento.
Una vez que tienes elegido uno de estos modos puedes elegir hacerlo de forma manual o automática. En modo manual se elije la temperatura y el tiempo de funcionamiento del proceso. Se puede trabajar en un rango de 35º C a 70º C. El tiempo mínimo es de 1 hora y el máximo de 99 horas.
En modo automático el sensor de microprocesador y humedad hace todo el trabajo. El proceso terminará cuando se detecte una humedad menor al 3%.
En el deshidratador IR D5 puedes usar todas las frutas y verduras, hierbas, flores comestibles, todos los tipos de carnes. Permite deshidratar gran cantidad de alimentos pues posee 5 bandejas de acero inoxidable para utilizar al mismo tiempo.
Gracias al rango de temperatura que posee permite preparar yogurt, galletas, almíbares/siropes de frutas, comida y premios para mascotas, secar pastas caseras, leudar pan y otras masas, y preparar condimentos o especias a partir de la deshidratación y posterior trituración de alimentos.
¿Cuáles son las ventajas de tener un deshidratador en casa?
- Conservación de alimentos: Es una forma muy efectiva de conservar los alimentos por un período más largo de tiempo. Al eliminar el agua se previene el crecimiento de microorganismos y la consecuente aparición de hongos.
- Conservación de nutrientes: Como la deshidratación se realiza a bajas temperaturas se mantienen los nutrientes esenciales de los alimentos. A diferencia de otros métodos de conservación en donde los alimentos son sometidos a altas temperaturas.
- Sabor: la deshidratación de alimentos puede mejorar el sabor y textura de ciertos alimentos. Al eliminar el agua se genera una concentración del sabor natural.
- Portabilidad: los alimentos deshidratados disminuyen mucho su volumen y peso. Esto lo convierte en una excelente forma para almacenar y transportar.
- Ahorro: Deshidratar alimentos nos permite comprar una mayor cantidad de alimentos de temporada, deshidratarlos y acceder a ellos en otras épocas del año donde puede resultar más difícil encontrarlo o lo que hay disponible mucho más costoso.