Hay algo que me encanta de estos tiempos en donde la humanidad está poniendo mas conciencia en la alimentación, y es que se están investigando y redescubriendo tantos alimentos maravillosos que la madre naturaleza tiene para darnos, que junto con la creatividad culinaria, están llegando a nuestras mesas opciones antes desconocidas, que sin embargo existen desde hace miles de años.
Asi es el caso del trigo sarraceno. Hace unos años comenzamos a oír hablar de el y hoy día lo encontramos disponible en el mercado, ya que ha destacado por su cualidad de ser tan versátil en la elaboración de diferentes tipos de alimentos, con el valor agregado de que NO CONTIENE GLUTEN, y las personas celíacas o intolerantes al gluten, pueden consumirlo con toda tranquilidad, porque lo único que comparte con el trigo es el nombre.
El trigo sarraceno posee un alto valor biológico, ya que posee todos los aminoácidos esenciales, aporta vitaminas del complejo B, y minerales como magnesio, potasio, hierro, fosforo, calcio y zinc. También es muy rico en antioxidantes y en proteínas.
Tiene múltiples beneficios para la salud:
- Reduce el colesterol malo y aumenta el bueno
- Mejora la circulación sanguínea, regulando la presión arterial
- Previene enfermedades derivadas del estrés oxidativo como arterioesclerosis y cáncer, por la presencia de un flavonoide muy benéfico llamado rutina.
- Fortalece el sistema inmunológico y los músculos
- Produce saciedad
- Regula el tránsito intestinal por su contenido en fibras
- Ayuda a controlar el azúcar en sangre
- Es ideal para dietas para bajar de peso, como reemplazo a la harina de trigo
- Recomendado en casos de depresión, ansiedad y estrés
Crepes, pancakes, pan, pizza, galletas, tortas, tartas, polentas, sopas, snacks, leches, cremas, granolas, porridges, fideos, pastas, hamburguesas, albóndigas, bombones, masas, en forma de granos, de harina, de copos, germinados, en ensaladas, misturado con verduras crudas o cocidas, y/o con legumbres, y de la forma que se te ocurra, porque realmente, es un alimento capaz de adaptarse a diversas formas.
Sopa de zapallo y trigo sarraceno
Ingredientes:
- 1 Medidor de trigo sarraceno
- ½ de zapallo pequeño
- Cúrcuma
- 2 dientes de ajos
- Especias a gusta: comino, pimienta y sal
- Agua entre las líneas 1100 y 1300ml
Puedes decorar con hojas de albahaca, aceite de zapallo, semillas.
Corta en trozos pequeños el zapallo. Agrega un medidor de trigo sarraceno u otra verdura. Vierte agua fría entre las líneas que marcan 1100 y 1300ml. Cierra MioMat, selecciona el programa Cremas/ Sopas y deja que la máquina cumpla el proceso.
No levantes la tapa antes que MioMat finalice el proceso mediante su pitido.
Aliña naturalmente a gusto.
Porridge manañera de trigo saracenno
Ingredientes:
- 1 medidor de mijo
- 1 medidor de trigo sarraceno
- ½ de medidor de sésamo
- 1 cucharada de canela
- pizca de sal
- agua entre Min y Max
Decoramos con: salsa de tahini de chocolate, semillas, nueces,
frutas frescas y menta.
Vierte los medidores de trigo sarraceno de mijo ingredientes en la MioMat, añadimos el sésamo y la canela, luego agregamos agua (que no sobrepase la marca de máximo al interior de la MioMat). Finalmente tapar y presionar el botón “Leche Cereal¨, esperar a que cumpla su proceso. Decoramos y servimos.
Para el color rosa:
Añadimos a la mezcla 1 taza (200 g) de frutos rojos.
Ya lo has probado? Si aún no lo has hecho, tal vez ahora sea una buena oportunidad. Yo estoy encantada!